martes, 7 de julio de 2009

PROTESTA POR USO INDEBIDO DE DIBUJO

Quiero dirigirme a ustedes a fin de DENUNCIAR y hacer de conocimiento publico, expresando mi incomodidad hacia un grupo de instituciones de Arequipa, los cuales han tomado un dibujo de mi autoría para utilizarlo en la publicidad de su evento”V ECOFESTIVAL AREQUIPA 2009”, (que se realizó los días 03, 04, 05, 06 de junio 2009 en Arequipa) sin ningún permiso y respeto hacia la propiedad intelectual (Copyright) que indica que esta prohibida la reproducción sin consentimiento del autor, llegando inclusive a manipular deshaciendo la firma del autor y utilizándolo como si fueran suyos los derechos de autoría, no importándole los derechos y pasando autoritariamente por encima de los dibujantes peruanos, se comprende que el dibujo lo hayan tomado de internet, pero siempre se respeta la firma o en todo caso se coloca a un costado el nombre del autor o la fuente de donde haya sido tomada.
Les escribí solicitando explicaciones, pero hasta ahora han hecho caso omiso a mi pedido, no quedándome otra opción que exponerlo ante la opinión publica para que quede como precedente para que otras empresas o instituciones no vuelvan a utilizar un dibujo
sin el debido consentimiento del autor.
Cabe agregar que este dibujo fue uno de los que participaron en el
“I SALÓN DE HUMOR GRAFICO INTERNACIONAL – LIMA 2008”

Atentamente
Eduardo Barreto Yzaguirre
Dibujante publicitario-historietas,
diseñador gráfico, humorista gráfico
y editor de historietas
Lima – Perú


2 comentarios:

Italoedu dijo...

Es una denuncia muy seria, haber que diran los de la organizacion de dicho evento.

Carmen Carpio dijo...

Buenas noches.
Entiendo la decepción o hasta la molestia que debe usted sentir por este hecho de usurpación, no es para menos. Es claro que debemos respetar el trabajo de los otros y concuerdo con usted en que debieron haberle solicitado el permiso. Sin embargo le recuerdo que nuestro sistema educativo no ha enseñado a nuestros ciudadanos lo que es la autoría intelectual, ni mucho menos. Sino fíjese usted en "Wilson " un imperio comercial pirata puesto a la vista y paciencia de todo el mundo. Ahora bien, sin "Wilson", ¿qué sería de los peruanos que no podemos pagar software en dólares?.
Creo que debemos educar aunque no nos guste tomar medidas correctivas. Le sugiero que establezca contacto con los organizadores del evento y espero que con hidalguía reconozcan su error y le den el mérito que le corresponde.
Por otro lado, si usted quiere compartir información puede utilizar las licencias creative commons o cuidarse de no colocar información atractiva y bien hecha en la red.
Saludos cordiales.