domingo, 30 de enero de 2011

SALIÓ LA REVISTA PERUANA ARTEFACTO Nº 38


Como todos los meses, ya estrá disponible Artefacto Nro. 38, esta vez con una entrevista exclusiva al genial humorista chileno Alberto Montt, que este año será uno de nuestros invitados al IV salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2011; además hay una nota sobre todo lo que ocurrió en la presentación del libro "Trazos y Risas" en Arequipa.
Asimismo hay una interesante entrevista a uno de los más incansables divulgadores del humor gráfico mundial Erdogan Karayel, quien ha creado el famoso portal "DON QUICHOTTE", donde difunde y muestra todo sobre el acontecer mundial de este arte..

sábado, 29 de enero de 2011

EN DON QUICHOTTE - ALEMANIA

Trabajo publicado en la page web de un gran amigo el cartoonist Turco Erdogan Karayel radicado en Alemania, cabe resaltar que la web de Karayel ha sido considerada una de las seis mejores vistas y visitadas a nivel mundial (Federation of International Cartoon Web Sites).
http://www.donquichotte.org/content/blogsection/1/153/

LUIS FABIAN GASPARDO - ARTISTA ARGENTINO

(*) Artículo de Francisco Puñal Suarez
La caricatura personal, como yo la concibo, me interesa para aportar sentido del humor al arte. Trato de no ridiculizar, trato de ser respetuoso en el tratamiento, que siga teniendo la plasticidad y profundidad de un retrato clásico, pero que haya algún elemento que no necesites tomarte tremendamente en serio en el retrato. Y que esto sume en lugar de restar. O sea, no se trata de reducir el misterio que somos. Uno retrata a una persona y probablemente esa caricatura la sobreviva –dice el laureado artista plástico argentino Luis Fabián Gaspardo, nacido en Santa Fe, en 1969.
Nada mejor para conocer a un país que acercarse a sus humoristas. Siempre he admirado a Argentina y su cultura. Gaspardo forma parte de esa pléyade actual de excelentes dibujantes e ilustradores que conforman el panorama vibrante del humor gráfico gaucho.Quería ser pintor –expresa Gaspardo- y me gustaba la pintura clásica. Entonces trataba de copiar a los grandes maestros. Luego descubrí dibujos caricaturescos de Da Vinci, y esculturas graciosas y a la vez muy plásticas de Daumier y eso me gustó. . Y empecé a experimentar con la caricatura y a mezclarla con mi estudio autodidacta de los pintores clásicos. Ésto a la vez me divertía más que simplemente copiar las formas y los colores. y me daba alguna esperanza de transformar la actividad en un medio de vida, ya que como pintor figurativo, preveía un futuro muy incierto.
Aprendí de mi amigo Cany Soto y asistí a talleres de pintura impartidos por César López Claro y de escultura con Wenceslao Zedlacek, ya que me interesa casi más que la pintura. Y asistí como oyente a clases en el Liceo Municipal de Santa Fe, pero soy basicamente autodidacta.Creo que el humor –subraya Gaspardo- es fundamental sobre todo para atravesar malos momentos y para enfrentar cosas que nos dan mucho miedo, y nos paralizan mentalmente y ante las que debemos dar una respuesta satisfactoria.
Al dibujar –expresa Gaspardo- me gusta poner el acento en las cosas que son una realidad, pero que no son tan fáciles de percibir. La función del arte me parece que es recuperar la capacidad de maravillarnos.
Ahora uso poco las líneas. Trabajo mucho en bocetos a lápiz, hasta que comprendo lo que voy a hacer. después hago un dibujo muy esquemático y voy manchando con color. Uso el color para dar forma, y para producir ciertas sensaciones y climas, no decorativamente.
Para mi, cuando hago una caricatura personal, tanto mediante técnicas digitales como tradicionales, todo es importante. Me preocupo de que la armonía del rostro y del cuerpo se mantengan. No se cómo sucede, pero cada personaje que dibujo me genera sensaciones, emociones, e ideas diversas, y transmitir lo que uno siente con cada personaje es un trabajo extra, además de conseguir el parecido.Luis Fabián Gaspardo ha obtenido premios como escultor, pintor y caricaturista y ha trabajado para los más prestigiosos medios de comunicación de Argentina, España y México, entre ellos: Rolling Stone, El Gráfico, Sex Humor, Genios, Caras y Caretas, Para Tí, Revista H, Tres Puntos, La Nación, y Don Balón.
También ha realizado escenografías, utilería y títeres para diversas obras de teatro y óperas: “Hänsel y Gretel”, (Teatro Colón); “Brujácara”, (Teatro Municipal de Santa Fe); “Van Gogh” (títeres, teatro negro); “Pedro y el lobo”(Centro Cultural Borges de Buenos Aires); “The Wall”(Títeres para la versión teatral de la película).
Luis Fabían Gaspardo acaba de obtener el primer premio en caricatura personal en la Bienal de Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, España, con un retrato del tenista Rafa Nadal, inspirado en el cuadro “El Dios Marte”, de Velázquez.

martes, 25 de enero de 2011

SANDWICH DE QUESO

Trabajo publicado en BOSTOON themag Nº 3 Humor International de Mario Barros.

domingo, 23 de enero de 2011

LOS ARBOLES SON LOS PULMONES DEL MUNDO

La deforestación o tala de árboles, es un proceso provocado generalmente por la acción humana , en la que se destruye la superficie forestal. Está es directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. Recordemos que los árboles son como filtros que reducen la contaminación del aire...
Este trabajo fue enviado el año pasado para el " Salao Internacional de Humor da Amazonia - Brazil"

miércoles, 19 de enero de 2011

HUMOR INTERNATIONAL EN SERIO - BOOSTON Themag!

Viñeta publicada en el nuevo Magazine virtual de Humor gráfico International en serio, editada semanalmente llamada "BOOSTON themag!" Nº 2 del amigo Mario Barros Lenguaviva

domingo, 2 de enero de 2011

NAVIDAD EN IRANCARTOON - IRAN

Irancartoon a publicado una Gallery de Exhibición compuesta por 15 páginas con 134 trabajos gráficos de dibujantes de todo el mundo cuyo tema son las fiestas navideñas

NAVIDAD EN CARTONISTASMEXICO - MEXICO

Viñeta publicada en la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos Mexicanos http://cartonistasmexico.blogspot.com